DADA
    
En realidad más que una estética o estilo es una actitud ante el arte. Nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Tristan Tzara será quien redacte su manifiesto. Se caracteriza por su nihilismo filosófico, producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad. El azar es uno de los motores de inspiración del arte dadá. La obra es encontrada, más que hecha, el ready‑made (un objeto común como un urinario ubicado dentro de una sala convertido por tanto en obra de arte). Esto es un insulto al arte que venía haciéndose hasta ahora, en el que el artista hacía el esfuerzo de construir la obra, se covierte en la negación del arte conocido hasta entonce. Este concepto será trascendental en el arte contemporáneo.

El dadaísmo es un movimiento intelectual contracultural, que protagoniza numerosas actividades escandalosas, las cuales dejarían en ridículo a los mismos surrealistas. Supone un nuevo concepto del arte, y de la obra de arte: escoger un objeto y ponerlo fuera de contexto de manera que pueda ser pensado como obra de arte. Con ellos el centro del arte comienza a desplazarse primero a Londres y luego a Nueva York. En Alemania el ambiente es distinto, alimentado por diversas preocupaciones, asume un carácter totalmente distinto: la protesta no es más un gesto gratuito y fin en sí mismo, se convierte en uno de los instrumentos de lucha y de acción, se tiñe de violenta polémica social.

Constituye una revolución en la escultura al elegir uno entre los elementos del   mundo cotidiano y colocarlo en situación de ser pensado como obra de arte. A partir de ahora la escultura comienza a colorearse y a contemplarse desde un solo punto, al mismo tiempo que la pintura adquiere relieve, gracias al collage, con lo que cada vez se confunden más escultura y pintura.

Marcel Duchamp (1887‑1968) Es un auténtico provocador capaz de mandar a una exposición un urinario, un secador de botellas o un cuadro de La Gioconda con perilla y bigote. Crea el readymade, la obra de arte ya hecha, un nuevo lenguaje plástico que incorpora todo tipo de materiales. Entre la obra escultórica destaca: La fuente urinario, ¿Porqué no estornudar?, La casada desnudada por sus célibes, El secador de botellas, Rueda de bicicleta.


Con Hans Arp (1887‑1966) el acento cae sobre la obra como fruto de lo fortuito, de lo casual, fuera de toda regla y de todo esquema preestablecido: basta algunos fragmentos de material para definir la obra, el todo de la obra constituye un conjunto armónico de ritmos, que desarrollara en relieves de madera coloreada y esculturas ovoidales que claramente aluden a formas humanas. Aunque pertenece al dadaísmo, luego al surrealismo, fíjese la similitud formal con la obra de Brancusi.

Todos ellos son artistas polifacéticos y tocan varias formas artísticas: pintura, escultura, poesía, y todo ello con intención de provocar. La época de los gestos gratuitos y de las protestas absolutas y pide ser interpretada a la luz de las experiencias que han madurado en los dos primeros decenios del siglo.
Todo este movimiento impulsado por Duchamp tenía la intención de romper con la tradición, pero como él mismo manifesto no es una corriente artística a seguir si no un acto de poca duración ya que el impacto provocado por la primera exposición va a convertirse como algo aceptado culturalmente y por tanto pierde su efectividad.

Curt Stenvert, neodadaísta, pero con un fin determinado un compromiso de protesta. Toda su obra toma partido contra la violencia, la guerra, el racismo, los antiguos y nuevos males de nuestra sociedad.

Hans Arp (1887‑1966)



Duchamp (1887‑1968)