Brancusi (1876-1957)
Entre los Innovadores más importantes del lenguaje plástico del novecientos esta Brancusi. Si bien en sus comienzos él mira con admiración la obra de Rodin, muy pronto su visión plástica es totalmente distinta, a la exuberancia emotiva y sentimental que caracteriza la obra de Rodin, Brancusi opone, en efecto, una concepción plástica de extrema sobriedad, de absoluta claridad: su búsqueda se orienta hacia la pureza de la forma en sí, cumplida en su integridad y esencialidad, despojada de todo atributo sensible, con superficies pulidas y de formas simples y compactas. En sus obras de madera aparece más evidente la sugestión al primitivismo y arte negro pero siempre dotado de un equilibrio puramente racional, característico de toda su obra.
Entre los Innovadores más importantes del lenguaje plástico del novecientos esta Brancusi. Si bien en sus comienzos él mira con admiración la obra de Rodin, muy pronto su visión plástica es totalmente distinta, a la exuberancia emotiva y sentimental que caracteriza la obra de Rodin, Brancusi opone, en efecto, una concepción plástica de extrema sobriedad, de absoluta claridad: su búsqueda se orienta hacia la pureza de la forma en sí, cumplida en su integridad y esencialidad, despojada de todo atributo sensible, con superficies pulidas y de formas simples y compactas. En sus obras de madera aparece más evidente la sugestión al primitivismo y arte negro pero siempre dotado de un equilibrio puramente racional, característico de toda su obra.