Henry Moore (1898‑1986) 

Escultor británico conocido sobre todo por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Está considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Moore nació en Castieford, Yorkshire, el 30 de julio de 1898. Sus primeros trabajos, realizados en la década de 1920, muestran influencias del arte precolombino, de la pintura de Masaccio y de Miguel Ángel, y de las formas aerodinámicas de Constantin Brancusi. Durante la década de 1930 la obra de Pablo Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos ejercieron una fuerte influencia tanto en los dibujos como en las esculturas de Moore; muchas de sus obras de este periodo están muy próximas a la abstracción; son, algunas de ellas, piezas redondeadas talladas en madera con numerosos cortes y huecos, a menudo cubiertos por velos de fino alambre metálicoNo obstante, la principal y más permanente influencia la recibió Moore del mundo de la naturaleza. "La figura humana", escribió, "es mi mayor preocupación, pero he encontrado los principios de la forma y el ritmo a partir del estudio de los objetos naturales, tales como guijarros, piedras, huesos, árboles y plantas". En su etapa de madurez, iniciada con Figura reclinada (1936, City Art Galiery, Wakefield), Moore empleó formas hinchadas, rotundas, onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales. Sus temas predilectos incluyen madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y sobre todo, la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente (a partir de 1950) en bronce y en mármol. Estas obras van desde el realismo ‑como en Figura reffinada vestída (1953, Edificio Time Life, Londres), una enorme escultura de mujer reclinada sobre sus codos ‑ a la abstracción ‑como en Formas internas y externas (1954, Galería de Arte Albright‑Knox, Buffalo), enorme y redondeada escultura en bronce perforada con un hueco interior que a su vez contiene una segunda forma abstracta de metal. Además, y muy diferentes de los bocetos preparatorios para sus esculturas, Moore realizó también una serie de dibujos sobre los londinenses refugiándose en las estaciones de metro durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Estos dibujos, conocidos como dibujos de refugios (c.1940 y siguientes), expresan con gran agudeza el impacto de la guerra sobre los ciudadanos indefensos. Entre los encargos públicos más importantes se encuentran: Viento norte (1928), para la sede de las ofícinas del Metro de Londres en Saint ]ames; Virgen con el Niño (1949), para la iglesia de Claydon, en Suffoik; Figura reclinada (1951), para el festival de Bretaña, y otra Figura reclinada (1958) en la sede de la UNESCO en París.